Esteban. Arquitecto siglo XI
Dirección
En el centro de la ciudad. Fácil acceso
Horarios
Normalmente abierta a cualquier hora.
Datos de Interés
Agradecemos la inestimable ayuda prestada, al Ilustrísimo Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro de León
Monumento histórico artístico desde 1910.
Ha experimentado varias reformas, fue saqueado incluso por las tropas Napoleónicas y utilizado como cuartel en época de la Desamortización.
Ruta Xacobea
Si
Museo
Si, en el Panteón Real
Sitios Interés Próximos
La ciudad de León y especialmente la
"Catedral de Santa María de Regla", gótica, pero consagrada en 1073, siendo obispo Don Pelayo.
El Museo de León, junto al Hostal San Marcos se guardan restos románicos de gran valor.
Pincha en la foto para ampliarla Pincha en la foto para ampliarla Pincha en la foto para ampliarla Pincha en la foto para ampliarla
REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO
En el exterior encontraremos, además de la típica moldura de ajedrezado, los canecillos de la cornisa y los capiteles de los vanos, dos de las muestras más representativas de la escultura románica, no solo en la Península, sino en todo el occidente europeo. Se trata de las dos portadas el lado meridional, conocidas como Puerta del Cordero y Puerta del Perdón.
La Puerta del Cordero da acceso a las naves desde el muro sur y es el único resto conservado de lo que debió ser una fachada monumental.
El arco de medio punto se encuentra flanqueado por las figuras de San Pelayo y San Isidoro, sobre ménsulas zoomórficas. En la parte de las enjutas encontramos una serie de relieves, aparentemente inconexos, donde aparecen los símbolos del zodiaco, músicos, entre ellos el rey David, y otras figuras. Este caos tendría como explicación la reutilización de piezas, supuestamente de la cornisa, durante una posterior reconstrucción.
El tímpano semicircular apoya sobre dos cabezas de carnero y representa el Sacrificio de Isaac, además del Agnus Dei dentro de un clipeo y la presencia de otros personajes del Antiguo Testamento. El significado inmediato nos hablaría de Isaac como prefiguración del sacrificio de Cristo, sin embargo, algunos especialistas mantienen que la presencia de Ismael, hijo de Abraham con su criada egipcia y origen de la descendencia musulmana, tendría como significado el plasmar en piedra la Reconquista de la Península.
En el brazo sur del crucero nos encontramos con la llamada Puerta del Perdón. El afán por captar el movimiento y la expresión parece ser la prueba de la intervención de un maestro distinto al de la anterior. En el tímpano, que descansa sobre ménsulas zoomórficas amenazantes, se representa con todo detalle la Crucifixión, en el centro, la Resurrección, a la derecha, y la Ascensión, en sentido literal, a la izquierda. El nombre lo recibe por ser utilizada por los peregrinos jacobeos para lucrar las indulgencias.
La decoración escultórica interior se concentra en capiteles y basas, pudiéndose establecer el trabajo de varios maestros. Entre los capiteles, más de cien si contamos los de soportes y ventanales, destacan los de temas burlescos, fantásticos y bíblicos, entre estos últimos, destacaremos el que representa un Pantocrátor, el de Daniel entre los leones y una serie dedicada a guerreros, acróbatas y músicos. Fijándonos con atención podemos contemplar numerosos ejemplos del bestiario medieval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AQUI PUEDES PONER TUS COMENTARIOS